“Polvo de los dioses” 

El Rapé es una mezcla/cóctel de plantas amazónicas y fuego… Todo ello constituye una poderosa herramienta para aquietar el pensamiento y conectarnos con nuestro silencio interior. Posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibióticas y anti parasitarias. Es un remedio sagrado utilizado por los pueblos indígenas de la cuenca de la amazona desde milenios. Es a finales del siglo 19 cuando los pueblos Katukina y Kaxinawá de Acre (Brasil) empiezan a expandir su uso al pueblo blanco con un estudio riguroso de sus propiedades medicinales. Para mí el Rapé es una herramienta muy especial. La alquimia de sus ingredientes guiados por el abuelo TABACO la hacen un auténtico regalo de los dioses.

 

ceremonia rape

Propiedades

  • Aquieta la mente y detiene el diálogo interno. 
  • Antibiótico y cicatrizante aplicado sobre heridas.  
  • Desparasita y limpia los intestinos. 
  • Reduce dolores de cabeza, así como cefaleas y aturdimiento. 
  • Favorece la expulsión de flemas y parásitos.
  • Favorece el movimiento peristáltico intestinal. 
  • Ayuda a comprender a un nivel consciente que es la meditación. 
  • Limpia, ordena y alinea tus campos energéticos
  • Permite alcanzar un estado de meditación muy profundo. 
  • Permite estar presente para poder ver más allá de tus interpretaciones.

 

 

Rapé

Breve descripción del proceso de rapé

Primer ingrediente, preparación del tabaco (Mapacho):

El tabaco que se utiliza para realizar el Rapé es exclusivamente orgánico, sin aerosoles, pesticidas, ni ninguna sustancia química más allá de la planta pura 100% cultivada en el corazón de la selva amazónica.

Se prepara en una especie de prensa de madera natural, colocando alrededor de 50 hojas de tabaco separadas por una capa de miel/melaza que se obtiene del hervido del mismo tabaco con agua y se deja macerar. Una vez obtenida la miel se van colocando las hojas en la prensa… Hoja, miel, hoja, miel, y así sucesivamente. Una vez puestas y cubiertas todas las hojas con la miel se prensa y se enrolla con una fibra natural, después se queda unos 2/3 meses fusionándose las 2 sustancias.

Segundo ingrediente, preparación de la ceniza: 

Las cenizas más usadas son Pau Pereira o Paricá. La ceniza se obtiene de la quema de esta madera que pasa por el fuego entre 24 a 36 horas mediante una planchas metálicas u ollas. Una vez obtenida la ceniza se pasa por un filtro para eliminar las posibles impurezas. 

Tercer ingrediente, nombre del Rapé:

El tercer ingrediente se obtiene de las hojas de la planta en cuestión, Angico, Magirioba, Pimienta Longa, Eucalipto etc… Se recolectan las hojas, se dejan secar al sol amazónico y después se tuestan a fuego natural. Por último se muelen y se filtran.

Cuarto ingrediente, fuego:

Los 3 ingredientes descritos anteriormente pasan por el fuego. Primero por un secado natural de energía solar amazónica, y después por un tueste óptimo para una mezcla perfecta.

 

 

 

Rapé Madrid

Descripción de los rapés brasileños

  1. PAU PEREIRA: El rapé de Pau Pereira, también conocido como Tsunun,  es hecho de cenizas de la  cáscara de Pau Pereira y Tabaco. Utilizado normalmente para descargar y limpiar. Con la intención direccionada, también es muy bueno para conectar con la Madre Tierra. Es un rapé medio-fuerte, indicado para personas que ya tienen alguna experiencia con la medicina.
  2. PARICÁ El rapé de paricá es confeccionado con cenizas y semillas de su especie. Las cenizas se extraen a partir de las llamas del quemado de su madera. Es un rapé utilizado  para hacer limpieza del chakra del estómago y elevación mental durante el proceso que el mismo está actuando, es clasificado como un rapé  fuerte.
  3. CUMARÚ: El Rapé Cumarú es utilizado por varias tribus del Acre. Activa los chakras de la cabeza, tranquiliza, ayudando al enfoque mental. Es un rapé de olor agradable y fuerte
  4. CANELA DE VÉI: El Rapé Canela de Velho actúa rigurosamente en los tres centros: mental, emocional y físico. Un poco más fuerte que Pau Pereira. Foco en el equilibrio de los tres centros psicológicos.
  5. MURICÍ: El Rapé Murici es hecho con las cenizas del árbol Murici. Actúa fuertemente en el centro  físico, limpiando y organizando las energías que se acumulan debajo del vientre.  Es muy eficaz para el trabajo de cura física.
  6. MULATEIRO: El Rapé Mulateiro es hecho con las cenizas del árbol Mulateiro y Tabaco. Circula en ambas partes del cuerpo, proporcionando una circulación energética diferenciada. Ideal para la liberación de las  tensiones acumuladas en el lado derecho e izquierdo de la cabeza
  7. PIMENTA LONGA: Rapé preparado con las hojas y los frutos de la  planta Pimenta Longa. Siendo su propiedad medicinal aplicada para calmar el estrés, y para personas que tiene tensión alta. Cuando aspiran, a través del contacto con el tejido celular de la nariz, su propiedad medicinal conecta con las demás regiones del cuerpo trabajando su lado físico. Rapé recomendado para meditación.
  8. ANGICO: El rapé de angico, es hecho a partir de las  semillas y las cenizas del aceite de angico. Es muy utilizado para dolencias respiratorias como asma, tos, bronquitis.  También para casos de diarrea y disentería.
  9. EUCALIPTO: El rapé de eucaliptos, es hecho a través de hojas del árbol Eucalipto. Es una planta  medicinal bastante utilizada para combatir diversas dolencias respiratorias debido a sus propiedades expectorantes. Ayudando a limpiar las vías de la nariz. Recomendado para personas que tienen problemas de presión alta.
  10. MANGEIRIOBA: El rapé de mangerioba, es hecho a través de las  hojas da planta Mangerioba. Es utilizado para problemas diuréticos, antifúngicas y laxante. Trabajando la limpieza del organismo. Es un rapé de nível médio.
  11. ANGICO – EUCALIPTO: El Rapé de Angico con Eucalipto esta clasificado como fuerte debido a la mezcla de las propiedades medicinales de ambas plantas. Es un tipo de rapé capaz  de trabajar los 7 chakras que está compuesto de tabaco, semillas de angico (que es una planta caliente), hojas de eucalipto(que es una planta clasificada como fría) y cenizas de pau pereira. Todos mezclados tienen mucha  potencialidad para trabajar todo  el organismo. Recomendado para personas que ya tiene mucho contacto con la medicina rapé.

 

 

 

 

Rapé España
Rapé molido
toma de rape

El Rapé en la facilitación

El rapé es una medicina comandada por el abuelo TABACO, es una energía masculina, (dirección, presencia, decisión y guía entre otras) y como tal, se merece su espacio para su plena comprensión . El rape se puede utilizar para mover la energía, subir, bajar o purgar la energía de quien la está recibiendo, o el simple placer de conectarse con una potente meditación a través de esta medicina. Nos podemos encontrar distintos casos y es importante saber que tipo voy a usar y que cantidad aplicar. Por ejemplo: Si alguien se encuentra con mucha excitación, sobrecargado y exaltado, lo ideal es aplicarle un rapé de tierra con un soplido suave ascendente. Si por el contrario tenemos a alguien, que, por exceso de control no entra en el proceso, lo ideal, es darle un rape que muevan los chakras superiores con un soplido fuerte descendente. Se trata de casos aparentemente opuestos pero en realidad los 2 están en bucle mental. El rapé te hace que le prestes atención inmediata a la respiración, inevitablemente pondrás tu foco en respirar, olvidándote por completo del diálogo y secuestro mental y/o emocional. Esta es mi opinión y experiencia pero el Facilitador debe actuar según su sentir, saber hacer y conocer. Otro punto importante es cuando alguien te pide un rape en tiempo de proceso, cuando la medicina te agarra y no sabes dónde meterte. El Facilitador debe observar eso. Se manifiestan personajes que sólo quieren escapar de lo que les está mostrando la medicina, se disfrazan de buen rollo, estoy bien, no pasa nada y confía en mí. Lo normal es que quieran salir a que les dé el aire o fumarse un cigarro. He presenciado muchas veces como la persona se pone el rapé y acto seguido empieza hablar o hacer cosas, por favor, démosle su espacio de 8/10 minutos de presencia. Son personajes y depende de ti como Facilitador alimentarlos o no. Todo desde el más absoluto respeto, amor y compasión. Que sea el corazón quien lleve las riendas de la razón. 

Existe una teoría de que cada rapé sirve para cada chakra. Me lo han preguntado muchas veces. ¿Este rapé es para este chakra o el otro? Esto no es del todo cierto, me explico: Cada rapé es único por quien lo hace, su composición y lugar de origen. Las plantas que se utilizan pueden trabajar en las partes inferiores, (sacro, abdomen, estómago, intestinos) partes medias, (pecho, pulmones, corazón) o partes altas, (sistema respiratorio, garganta, ojos y pineal entre otras). Los ingredientes principales del rapé son tabaco y ceniza, que a su vez, trabaja la parte más de tierra, raíz y entraña, trabajando así los chakras inferiores. Dependiendo del tipo de planta que es además la que le da el nombre del rapé podrá trabajar los medios y superiores. Afirmar que un rapé es para un chakra específico es una mera interpretación personal. He comprobado que el mismo rapé mueve sensaciones distintas y a diferentes niveles a la persona, dando testimonios dispares. También se han escuchado testimonios muy concretos y similares sobre algún chakra en cuestión pero por ahora afirmar con certeza que rapé mueve que chakra entra dentro del misterio.

La medicina del rapé es ​un instrumento como todos, el cual será ​sagrado ​o no, según de cómo te entregues en el momento de aplicarlo o consumirlo. Según estado de mente, cuerpo y espíritu.

¿Desde qué lugar de mi proyecto rapé? La intención… ​en sí, muchos me preguntan, ¿Cómo se hace? ¿Cuál es la intención?. En realidad la intención no existe… Esto es profundo y tiene que ver con no activar acciones desde el personaje en la personas.

Partiendo de que la intención no existe, damos espacio a una entrega, a una transmisión, a la sencilla y pura inocencia con la que nos damos en las cosas, un rapé, un yagé, un vaso de agua, un abrazo… ¿Desde qué lugar el facilitador o participante quiere recibir rape? ​Apertura, rendición, efecto placebo, conexión, (apertura y conexión incluyen ​el sentir, el golpe, el escape, la huida… incluso incluye el placebo) ¿En qué momento está la persona para recibir? ¿Pongo condiciones a la hora de recibir? Respeto y amor hacia mí y hacia los demás. El rapé tiene su espacio, su momento… ¿Qué cantidad es la adecuada? ​ ¿Qué tipo de rapé usar, y en qué momento?

Este tipo de preguntas son relevantes para comprender el motivo por el que quiero consumirlo o quiero facilitar.

 

 

 

rapé