SERPIENTE COMO ANIMAL DE PODER

Jun 2, 2025

LA SABIDURÍA DE LA SERPIENTE INCLUYE:

Mensaje de la serpiente del arco iris.

Conexión entre las fuerzas primarias.

Integración de los opuestos.

Avance, progreso y comunicación.

Unión en un nivel divino.

Unión de lo fragmentado de manera mágica.

Eludir.

Manipular el relámpago.

Transmutación.

Exploración de los misterios de vida.

Energía primitiva o elemental.

Protección de la persecución religiosa.

Energía de la Diosa.

Energía Psíquica.

Poder creativo Inmortalidad.

Conecta o forma el cordón mágico por el que el chamán viaja al mundo del alma.

La serpiente es un mito universal, tan antiguo como lleno de contenido. La serpiente ha sido un tótem importante en el antiguo Egipto, en la Europa Celta, en Grecia y Roma, en la cultura aborigen de Oceanía, en China, en Japón… es tal vez uno de los tótems con más arraigo en la humanidad.

SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

La serpiente es un tótem sumamente importante, y de ello dan fe las innumerables culturas donde forma parte de mitos y leyendas. La serpiente es un tótem de transmutación, de inmortalidad, sabiduría y el misterio de la vida.

La serpiente conecta a nivel mágico los mundos, y viene a ser el símbolo del infinito renacer. El ouroboros es el símbolo más antiguo que se conoce de la alegoría de la serpiente, y es abundante en la Europa antigua, antes de los celtas, de los romanos como un símbolo primitivo lleno de poder.

La serpiente es un tótem que ha sido utilizado por casi todos los chamanes, druidas, sacerdotes, magos o brujos o místicos de todo tipo para viajar a los mundos del alma.

El tótem serpiente es la fuerza primordial y primigenia, son un puente entre el sol y la luna, y entre el agua y el fuego. Serpiente es dualidad, es ying y yang, es ciclo, es renacimiento y rejuvenecimiento y transformación, fertilidad, vida, eternidad, equilibrio, astucia, intuición, toma de conciencia, curación y misterio.

En consecuencia, las serpientes cubren el puente simbólico entre las asociaciones lunares y solares, así como los aspectos entre el agua y el fuego.

La preocupación de la serpiente con cuestiones intangibles, a menudo conduce a otros a verla como misteriosa, y a veces aterradora.

Es cierto que la serpiente puede ser secreta, y un poco oscura, pero también es muy sensible y cariñosa, así como apasionada, inspiradora, divertida y útil.

En el antiguo Egipto, la serpiente era un animal habitual en sus desiertos, y estaba representado por la diosa cobra Wadjet,

También en Oceanía se utiliza mucho la medicina del tótem serpiente, la serpiente Gorrualla es entre ellos un mito de la creación de su mundo, y los chamanes invocan su espíritu para las curaciones.

Vemos serpientes en multitud de símbolos, ya en Europa, en el caduceo, dos serpientes entrelazadas en las varas de Esculapio, que representan los dos polos del equilibrio, la ecuanimidad, la unión y la regeneración.

Dobles serpientes son comunes en casi todos los lenguajes simbólicos culturales. La serpiente doble es un icono que representa: Llevar estas imágenes serpiente doble, un paso más allá, podríamos mirar hacia el lenguaje de la ciencia. Observar la formación del ADN y cómo se forma una espiral perfecta, la serpentina doble (a la izquierda).

Esto nos lleva a considerar cómo la mente energética está conectada a la totalidad más grande, y cómo con una figura tan básica como una doble espiral ascendente consigue las conexiones óptimas entre los elementos básicos de datos con las manifestaciones del mundo natural.

No hay duda, la serpiente es una fuerza unificadora que contiene mensajes de infinito para aquellos que están energéticamente disponibles para percibirlos.

Los alquimistas siempre han entendido esto, y por lo tanto, incorporan la filosofía de las serpientes en sus grimorios, prácticas, e incluso su vida diaria. De hecho, la literatura de la alquimia está llena de la imagen del ouroboros, que es un símbolo de la conceptualización de la totalidad – que abarca la totalidad de la conciencia y la devora con pasión inextinguible.

Sin duda, si tenemos el tótem serpiente, estamos ante uno de los tótems más contundentes y poderosos. Con todo el poder de los atributos simbólicos que aparecen en esta página (y más). Aquellos que se sienten atraídos por la serpiente (y viceversa) tienen el don de percibir la vida a través de una lente poco común.

Se podrían escribir miles de páginas acerca del simbolismo de la serpiente, pues tenemos desde la serpiente del arco iris aborigen Gorrialla, hasta la serpiente Quetzalcoatl, en Egipto Wadjet, la diosa serpiente, el Ouroboros… Y un sinfín …

 

Ulán Romero; Fundador y Director de Retiros de Ayahuasca y Centro Holístico Gaia.